Permisos y documentos necesarios para una reforma integral

¿Tienes dudas sobre las licencias y cuáles necesitarás en función de tu proyecto? Debes ser consciente de que en casi todas las ocasiones es necesario solicitar permisos para realizar obras en viviendas. 

Por lo tanto, la obtención de los permisos de construcción es un proceso obligatorio que se debe seguir para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes, la seguridad de las personas involucradas en la obra y la integridad estructural del edificio donde se implementará la reforma.

Debe solicitarse a la división de urbanismo de los Ayuntamientos, específicamente. 

Por lo tanto, debe presentar una solicitud allí.

Hay varios tipos de solicitudes dependiendo de cual sea tu proyecto a realizar. En Bonapeti Reformas Integrales te explicamos los más comunes.

Licencia de obra menor

Lo que distingue un trabajo menor de un trabajo mayor dependerá de cuán sencilla sea la tarea en cuestión a nivel técnico, constructivo y financiero. 

La licencia que debe solicitar es para obras menores si las tareas que planea realizar son sencillas y sus recursos económicos son limitados.

Ejemplos típicos de trabajos menores incluyen pequeñas reparaciones, renovaciones de baños, revestimientos, plomería, electricidad, saneamiento, cerramientos (ventanas, puertas o tabiques), instalación de calefacción y remoción de barreras arquitectónicas.

Se le da una cantidad específica de tiempo para completar el trabajo bajo la licencia de obras menores. 

Debe solicitar un aplazamiento si ha pasado el tiempo asignado y el trabajo no está terminado. 

No es necesario ningún proyecto técnico para este tipo de licencia. Por lo general, es suficiente proporcionar el modelo de solicitud adecuado, una fotocopia de la identificación del solicitante y evidencia de que se han pagado las tarifas necesarias para su solicitud.

Licencia de obra mayor

Cuando la reforma suponga cambiar la distribución, superficie o estructura de la vivienda, se deberá solicitar este tipo de licencia. 

Por lo general, se requiere para proyectos de construcción que involucran los componentes comunes del edificio, la altura (un piso nuevo) o las extensiones de volumen, así como los proyectos que resultan en modificaciones en la forma en que se usa un edificio.

Las especificaciones y tarifas se plantean en este caso de un permiso de construcción importante. 

También se requiere proyecto de reforma elaborado, firmado y sellado por arquitecto o arquitecto técnico, así como la documentación necesaria para la solicitud de obra menor.

Los técnicos del ayuntamiento se tomarán un tiempo para revisar toda la documentación presentada tras recibirla y esperar a emitir una resolución. 

El tiempo que lleva otorgar la licencia puede variar de semanas a meses, dependiendo del municipio y la naturaleza del proyecto.